Por qué algunos niños desarrollan plenamente sus funciones ejecutivas, control de impulsos, la capacidad de permanecer sentados y atentos y otros no?

Comencemos por el principio, según los expertos, el TDA-H es un trastorno del neurodesarrollo con un alto componente genético, que aparece en la primera infancia, lo que implica dificultades para la adquisición de habilidades, implicando una disfunción en una o más áreas como la atención, el lenguaje, la memoria, la percepción, la interacción social o resolución de problemas.
Existen indicios de que en estos casos, existe un mal funcionamiento de los ganglios basales (una de las partes más primitivas de nuestro cerebro) y la corteza prefrontal, concretamente la falta de dopamina, el neurotransmisor más importante en estas estructuras cerebrales.
El tratamiento médico consiste en aplicar estimulantes centrales, que aumentan la liberación de dopamina y reducen su recaptación en las sinapsis (conexiones) de estas áreas, lo que provoca un efecto clínico inmediato, el cambio es espectacular bajo esta medicación. Sin embargo, diferentes estudios con monos, han demostrado que este aumento de dopamina, causa una muerte compensatoria de los receptores de dopamina y como consecuencia la muerte de células cerebrales.
Una forma diferente de ver el problema.
El enfoque que personalmente tengo ante este problema es bastante diferente, estoy de acuerdo en que hay una disfunción a nivel de los ganglios basales y el córtex prefrontal, pero salvo contados casos, muchas veces es una falta de desarrollo neurológico que no necesita de medicación, si no estimulación, veamos esto con más profundidad.
En los bebés el hecho de que no tengan desarrollado todavía las redes nerviosas y los diferentes niveles del cerebro no se hayan conectado, explica las dificultades que tienen para mantener la atención, concentrarse en tareas específicas o controlar sus impulsos. Este desarrollo les lleva mas o menos hasta los 3 años, edad en la que ya deberían estar desarrolladas muchas de estas conexiones.

La actividad motora de los bebés, esta controlada por los llamados reflejos arcaicos o primitivos. Estos reflejos empiezan a desarrollarse durante diferentes etapas del embarazo, son movimientos automáticos controlados desde el tronco cerebral, cuando el bebé realiza esos movimientos espontáneos repetidas veces hasta su perfeccionamiento, se consolidan y ya tenemos desarrollada esa conexión, dando paso posteriormente al desarrollo de los reflejos posturales, necesarios para mantener una postura bípeda.
Estos reflejos primitivos deben de desarrollarse e integrarse bajo un orden para ir avanzando en el desarrollo del bebé, por ejemplo uno de los primeros es el reflejo tónico laberintico, alrededor de un mes el bebé tumbado boca abajo, comenzará a levantar la cabeza, posteriormente otro reflejo será que al levantar la cabeza automáticamente también levantará pecho y piernas, luego empezará a mover las caderas para prepararse para empezar a reptar y así sucesivamente.
Es muy importante un gateo correcto para su desarrollo, para llegar a gatear, es necesario que tengan integrados estos primeros reflejos, si no, veremos que el bebé se desplaza de cualquier manera, con el culo, con una pierna debajo, con los brazos…. si vemos esto hay algo que no va bien.
Cuando un bebé no ha desarrollado adecuadamente estos reflejos, tendrá más problemas posteriormente para integrarlos e ir desarrollando y conectando diferentes estructuras cerebrales como los ganglios basales, estos ganglios, entre otras cosas son responsables de inhibir los reflejos primitivos, controlar los reflejos posturales, automatización de los movimientos aprendidos y regular nuestro nivel de actividad.
Existen varias circunstancias donde se puede ver afectado este desarrollo como por ejemplo prematuridad, cesáreas, restricciones de movilidad (Falta de estimulación al pasar mucho tiempo en hamacas, sillitas y andadores) metales pesados (Metales como el mercurio son una causa de un desarrollo motor deficiente e inflamación del cerebro) entre otras.
Los niños diagnosticados con TDA-H siempre tienen reflejos retenidos, afectando a la adquisición de habilidades.
Que alternativas existen?
El trabajo que realizo personalmente con estos pacientes, es la estimulación en el caso de no haberse activado o la integración en el caso de haberse activado pero no integrado, con lo que los reflejos posteriores no se han dado como anteriormente hemos visto.
No solo los más pequeños pueden tener problemas con esto, un adulto puede arrastrar desde su infancia este problema o incluso existen circunstancias que pueden reactivarlos, como situaciones de estrés graves, lesiones severas, accidentes, lesiones cerebrales y la degeneración de las neuronas como en la vejez y la enfermedad de Parkinson.
La terapia consiste en un primer momento, cuando son recién nacidos, en la evaluación del cráneo y su libertad de movimientos en relación con el sistema nervioso central, consejos y ejercicios para estimularlos ver La importancia de la revisión osteopática antes y después del nacimiento En el caso de más mayores, se evalúa el nivel de integración de dichos reflejos y estimulamos o integramos a partir del nivel que esta estancado, son ejercicios suaves y divertidos para ellos, este tratamiento necesita del trabajo diario de los padres ya que la base de la integración es la repetición, son ejercicios que además de trabajar estos reflejos, aumentan el vinculo con los peques y no llega a 5 minutos de trabajo diario, la alimentación también es un factor que deberemos tener en cuenta.
Es un trabajo con resultados espectaculares sin necesidad de medicación y la ayuda que ofrecemos a estos niños para su futuro no tiene precio, se sienta mal en la silla o no puede estar mucho tiempo sentado? le molesta la ropa ajustada a la cintura? Tiene muchas cosquillas en los pies? tiene dificultad para esperar su turno? se distrae con facilidad? tiene dificultad para seguir instrucciones? quizás sea el momento de vernos, un abrazo a tod@s!