LA RECTIFICACIÓN CERVICAL
Hoy os quiero explicar, lo que para mi es una pandemia de la que nadie habla pero la sufre muchísimas personas, la rectificación cervical, sus implicaciones son importantes si no la tratamos, como por ejemplo dolor cervical y artrosis.
La rectificación cervical, es la pérdida o disminución de la curva natural o fisiológica de la columna cervical, esto provoca dolor.
Nuestra columna tiene una serie de curvaturas (lordosis y cifosis) que entre muchas otras funciones es la de amortiguar/absorber cargas e impactos y distribuir el esfuerzo al caminar, correr o saltar. La parte cervical se presenta como una «C» invertida (lordosis cervical) y la presencia de una rectificación, es la perdida de esta curva, se posiciona recta o incluso invertida.

Existen muchas causas traumáticas para que ocurra esto, como por ejemplo accidentes de coche (latigazo cervical) lesiones deportivas, cirugía cervical e incluso naturalmente, malformaciones congénitas, pero me quiero centrar en dos causas que están a la orden del día.
- Estrés físico y emocional.
- Posturas inadecuadas. (dormir con altura, estudios, móviles…).
Estrés físico y emocional:
Sabemos que cuando existe una agresión a la columna cervical, una rectificación lordótica (de la curva), disminuye el contacto articular y permite cierta relajación de la cápsula articular, ayudando con esta rectificación a descomprimir el disco intervertebral y quitar presión al núcleo, su misión principal es proteger al sistema nervioso.
Los músculos del cuello unen la cintura escapular con la cabeza, anteriormente, músculos que van desde la clavícula y esternón a la base del cráneo y posteriormente desde los omóplatos y zona dorsal a la base del cráneo posterior, imaginad como si fuesen gomas, cuanto mas tensas estén, mas acercará cabeza y hombros, por lo tanto mas compresión de los elementos que hay en medio… el complejo cervical.
Cuando tenemos estrés físico o mental mantenido en el tiempo, tenemos una tensión excesiva de los músculos del cuello (trapecios, ECOM, escalenos…) lo que genera una compresión de los discos y una agresión al complejo nervioso cervical, favoreciendo poco a poco esa rectificación como manera de protección, muchas veces no llegamos a eso y directamente acabamos rompiendo discos y generando hernias/protusiones discales o malformaciones degenerativas como artrosis.
Por lo tanto el estrés mantenido, que en la mayoría de personas se expresa a nivel de tensión cervical, favorece la rectificación.
Posturas inadecuadas y dolor cervical.
En línea de lo anteriormente expuesto, la cabeza pesa entre 4 y 6kgs, las cervicales y la musculatura que las rodea están preparadas para sostener este peso, pero existen estudios los cuales nos dicen que a mayor inclinación sostenida de la cabeza, mayor es la presión que ejercemos sobre las cervicales y la columna.
Para hacernos una idea, en una ligera inclinación de 30º grados, nuestras cervicales soportan una presión similar a 18kgs y a 60º como si fuesen 27kgs.
Por lo tanto, personas que trabajan frente al ordenador, tablet, cosiendo, que andan mirando al suelo, estudiantes etc… son candidatos, pero a todo esto debemos sumar el excesivo tiempo con el móvil y muchas horas de sofá o cama con mala postura y el cuello flexionado.
Aunque en el sofá o la cama tengamos la cabeza apoyada, esta flexión excesiva mantenida, acortara la musculatura anterior del cuello y comprimirá las cervicales también, provocando dolor y favoreciendo la rectificación.
Así que cada vez más adolescentes vienen con dolores cervicales, mareos, dolor de cabeza… Muchas veces no son conscientes de las horas que pasan mirando hacia abajo. A las horas de estudio súmale horas de móvil y horas de malas posturas viendo la tele, jugando a la consola o estirados en la cama con cojines y almohadas que flexionan su cuello, consultando redes sociales.
Que consecuencias trae la rectificación cervical

- Acelera el proceso de degeneración articular y artrosis.
- Promueve la aparición de hernias y por lo tanto compresiones neurológicas.
- Fomenta la aparición de hiper e hipomovilidad.
- Genera desbalance muscular y favorece contracturas en cuello, hombros, cara y mandíbula.
- Aumenta la tensión en la medula espinal y vasos sanguíneos.
- Dolores de cabeza.
- Mareos y vértigos.
- Sintomatología digestiva.
Como puede ayudar la osteopatía en estos casos de dolor cervical.
Desde la osteopatía, deberemos valorar la postura general, el nivel de tensión muscular, malos hábitos posturales, factores emocionales y su repercusión fisiológica, accidentes… La causa suele ser multifactorial, así que debemos valorar todos los aspectos posibles y además de trabajarlo en consulta, el paciente deberá realizar una serie de ejercicios en casa y seguir algunos consejos para recuperar en lo posible la curvatura correcta.
Los resultados son evidentes desde la primera sesión, disminuyendo la sintomatología y aumentando la movilidad, dependiendo de los factores a corregir, en pocas sesiones conseguiremos la desaparición total de los síntomas, no lo dejes pasar!
